La constelación de Andrómeda está situada en el hemisferio norte de la esfera celeste. Andrómeda tiene la particularidad de contener el objeto más distante de la Tierra que puede distinguirse a simple vista: la galaxia de Andrómeda (M31), situada a más de dos millones de años luz.
La estrella más brillante de Andrómeda es Alpheratz. Andrómeda se encuentra junto a la constelación de Casiopea, con forma de W o M, que constituye una referencia para encontrar las estrellas de Andrómeda. La alineación de las estrellas Alfa y Beta de Casiopea sirve para encontrar la estrella Gamma de Andrómeda, una estrella de magnitud 2 llamada también Almach.
En la mitología griega, Andrómeda era la hija del rey Cefeo y de la reina Casiopea. Ésta ofendió a Poseidón, el rey del mar, cuando afirmó que era la más bella de todas las Nereidas. Poseidón se enfureció mucho. Para aplacar la ira de Poseidón, Cefeo encadenó a su hija Andrómeda a una roca y la dejó como pasto para un monstruo que asolaba la región. Cuando el monstruo estaba a punto de devorarla, acudió Perseo, quien la salvó a cambio de que el rey Cefeo le permitiera casarse con ella.
Comments